julio 06, 2017 -
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Análisis de las asignaturas con 7 variantes.
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA
ÁNALISIS DE LA JORNADA
DE PRÁCTICA EDUCATIVA.
ESCUELA PRIMARIA:
QUINCE DE MAYO
TERCER GRADO SECC “A”
Monica
Cecilia Becerra Parra
Sexto
semestre Sección “B”
SALTILLO, COAHUILA DE
ZARAGOZA
JUNIO DE 2017.
11
IDEAS CLAVE, COMO APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS. Antoni Zabala.
El presente análisis se realizará con
base en la lectura 11 ideas clave la cual nos presenta en su idea clave número
10 los métodos para la enseñanza de las competencias deben tener un enfoque
globalizador, y nos presenta diversas variables que configuran la práctica
educativa y de las cuales se partirá para hacer una reflexión de lo trabajado
en el aula con los estudiantes de tercer grado.
Se
dará inicio analizando las 7 variables presentadas en la lectura en las
diversas asignaturas trabajadas en el aula con los alumnos de tercer grado, y
se comenzará con la materia de español.
En la materia de Español se trabajó un proyecto didáctico el cual es una “Estrategia
didáctica que constituye un conjunto de actividades individuales y en equipo,
donde la experiencia, la investigación y el trabajo colaborativo constituyen la
esencia del aprendizaje significativo de cada estudiante.” Campos (2011).
La planeación de dicho proyecto comenzó
por tener en cuenta el propósito que nos marcaba en el programa de estudios, el
cual era “realizar un recetario con remedios caseros”, al saber el propósito y
darlo a conocer a los alumnos, posteriormente tomar en cuenta que serían 8 los
días para lograr el objetivo del proyecto, y en cada uno de esos días se
desglosaron los aprendizajes esperados y temas de reflexión que fueron
asignados para su desarrollo en cada alumno al finalizar dicho proyecto, por lo
cual por día se asignaban actividades con las cuales pudiéramos llegar a dichos
objetivos para terminar realizando nuestro producto final con éxito y
conocimientos de los niños.
Se procuró tomar en cuenta que a pesar
de ser un proyecto didáctico el cual se trabaja durante varios días, en cada
clase se asignaban momentos para rescatar los conocimientos previos y seguir
reforzando los aprendizajes que se habían tenido en días anteriores, también el
tener subproductos por día que mostraran el trabajo que era realizado por los
niños.
A manera de reorientación me gustaría
mencionar que éste es favorable para el aprendizaje de los alumnos, asimismo es
necesario integrar actividades y estrategias que mejoren día con día los
aprendizajes y temas de reflexión que se esperan desarrollar con los niños en
el aula, asimismo hubiera sido favorable aplicar un examen al final del
proyecto como evaluación, para poder conocer de manera escrita lo que los
estudiantes aprendieron y conocer que tanto funcionó el proyecto de español y
mejorarlo en caso de ser necesario.
En el proyecto de la materia de español
se procuró constantemente mantener buenas relaciones interactivas por parte del
docente-alumno y de los alumnos en general, para lograr que éstas fueran favorables
y de igual manera lograr productivamente el desarrollo de los aprendizajes se
procuró que la organización
del aula tuviera variaciones, ya que como sabemos dicha organización
logra la sana convivencia entre los niños.
Existen varias formas de organización y las
dos que se trabajaron constantemente en el proyecto fue la manera individual ya
que los niños realizaban sus subproductos de dicha forma, los cuales eran
evaluados y seleccionados para formar parte del producto final en el cual se
trabajo la organización grupal, ya que se integraron los remedios caseros de
todos los alumnos formando un gran recetario que lograría el trabajo
colaborativo entre los niños, esto ayudo al trabajo del aula ya que los alumnos
adquirieron un compromiso con sus compañeros como lo menciona:
Garner. J(1990) nos menciona:
El compromiso es invisible, pero uno sabe
cuando existe. Uno sabe quién está comprometido con un proyecto y quién no. Las
personas se comprometen con un grupo organización, o con una empresa, cuando realmente
creen que es importante. Se aparecen, continúan y se apegan a ella. A menudo
dan algo de sí hasta que se sienten incómodos o deben hacer algunos
sacrificios. Se interesan por las metas del grupo y por las personas del grupo.
El espacio y tiempo que fue utilizado en la
materia de español fue de 8 días para la realización del proyecto con clases de
45 min utilizando como espacio el aula de clase e integrando el contexto de los
alumnos al encargar tareas que involucraban el platicar con sus padres o
adultos conocidos.
Materiales Los materiales a utilizar son
indispensables para lograr el aprendizaje de los alumnos por lo tanto al
momento de planear el proyecto e integrar las mejores actividades también se
procuró integrar el material que fuera mas favorable para la aplicación en el
aula, porque anteriormente ya se conocía al grupo y sus características,
necesidades y formas de aprendizaje, por lo tanto el material fue visible para
que tuviera un mayor impacto en los alumnos, carteles grandes y llamativos, así
como también “remedios naturales” para que observaran el contenido que se
estaba trabajando y fuera más significativo para ellos.
La Evaluación de los aprendizajes de los
alumnos consistió en integrar la evaluación de un compañero para los productos
de los compañeros y una formativa como nos solicita un proyecto educativo.
Evaluación formativa o de procesos
Es la realimentación del alumno y del profesor sobre
el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de
los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante
actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de
aprendizaje.
Martínez (s/f).
A
partir de la cita anterior y a manera de conclusión, puedo mencionar que la
evaluación formativa es aquella que es la indicada para realizar en los
proyectos educativos, ya que mide los aprendizajes que se han obtenido desde el
inicio hasta el final de haber trabajado el contenido o en este caso los
contenidos y los aprendizajes, como ya fue mencionado anteriormente hubiera
sido favorable aplicar un examen como evaluación sumativa en la clase de
español y asimismo y a manera de reorientación tratar también de aplicar una
evaluación diagnóstica antes del inicio de los proyectos, ésta me va a
favorecer para conocer el nivel previo que tengan los niños de los temas que se
van a trabajar, esta evaluación es recomendable trabajar al inicio del ciclo
escolar y/o en cada tema o proyecto que nos marcan en el programa de estudios.
La segunda materia que será analizada
será Matemáticas por lo
tanto es necesario mencionar que el primer punto que será comentado de ésta
serán las secuencias
didácticas.
Las secuencias
de actividades de enseñanza-aprendizaje o secuencias didácticas son la manera
de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad
didáctica. Así pues, podremos analizar las diferentes formas de intervención
según las actividades que se realicen y, sobre todo, por el sentido que
adquieran respecto a una secuencia orientada a la consecución de unos objetivos
educativos. Zabala (2017)
Cómo la cita anterior nos dice las
secuencias son las actividades que como docentes planeamos con la finalidad de
lograr los aprendizajes que se esperan en nuestros alumnos a diferencia de la
materia anterior, ésta consiste en trabajar una secuencia por día, éstas fueron
planeadas de la siguiente manera; tomando en cuenta cada día que se deben
rescatar los conocimientos previos de los niños en la parte del inicio integrando
día con día actividades lúdicas que despertaran el interés de los alumnos y los
motivaran para continuar trabajando en la clase de matemáticas, asimismo
siempre se procuró conocer lo que los alumnos conocían para partir con ello a
las actividades de desarrollo en las cuales siempre se integraban
constantemente situaciones problemáticas para que los alumnos tomaran un
sentido a la clase y las resolvieran adquiriendo los aprendizajes que se
esperaban durante el día lo cual cabe mencionar que funcionaba en gran cantidad
ya que los niños se sentían motivados e interesados por las clases de
matemáticas también en mis actividades de desarrollo integré momentos en los
que los alumnos pudieran estimar, verificar y validar los procedimientos y
resultados obtenidos y asimismo integre los momentos de una clase.
De igual manera en las secuencias
didácticas de la materia mencionada se procuraba añadir constantemente una
actividad lúdica ya que a los alumnos los divertía, los interesaba y lograba
crear ambientes de aprendizaje favorables logrando que las relaciones interactivas en
el aula fueran buenas y apoyaran al desarrollo de los niños, también me
gustaría mencionar que dichos juegos fomentaban la participación constante de
los estudiantes y ponían atención en la clase, a manera de reorientación se
mencionará que las relaciones interactivas en gran parte se dan gracias a las
actividades y a la manera en que se está dando la clase, ya que los niños se
muestran respetuosos cuando están activos en los temas que se están tratando.
El espacio y tiempo siempre fueron clases de 45
min utilizando el aula como nuestro espacio para la aplicación de las
secuencias, cabe destacar que me gustaría realizar en otra ocasión el utilizar
diversos espacios que sirvan de aprendizaje en las clases de matemáticas, y
respecto al tiempo integrar actividades que agilicen los tiempos, las clases se
lograban realizar con éxito en su gran mayoría ya que aparte de las actividades
de interés para los alumnos se trabajaba con diversas maneras de:
organización social del aula, los juegos siempre eran
aplicados de manera grupal, ya que se lograba la participación activa de todos
los niños así como también el control de grupo era favorable, los estudiantes
se mostraban divertidos y respetaban el orden de participación de cada uno, asimismo
en las actividades de desarrollo donde era presentada la situación problemática
en varias ocasiones se fomentó el trabajo en binas en el cual ellos se
esforzaban por trabajar colaborando con su compañero de mesa, y apoyaba a la
evaluación de los trabajos y a la convivencia de los estudiantes en mi caso se
intentó aplicar el trabajo colaborativo aplicando el siguiente principios
pedagógico; Trabajar en colaboración para
construir el aprendizaje, y evaluar para aprender.
·
Alude a estudiantes y maestros, y orienta las
acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y
diferencias, con el propósito de construir el aprendizaje colectivo.
·
La evaluación permite obtener evidencias,
elaborar juicios y brindar retroalimentación, es parte constitutiva de la
enseñanza.
El haber aplicado este principio
pedagógico en el aula puedo concluir que es algo que se debe trabajar
constantemente ya que se obtienen buenos resultados hacia los niños y en su
aprendizaje entre pares, también desarrolla en ellos el compromiso con sus
compañeros y trabajan para el bien común por lo tanto esta manera de
organización será aplicada.
En la materia de matemáticas me fueron
asignados 3 contenidos para trabajar con mis alumnos los 8 días de clases por
lo tanto la organización
de los contenidos fue pensada para que los aprendizajes fueran
desarrollados en los niños, el primer contenido fue trabajado los 3 días
iniciales el cual era la representación de las fracciones el segundo 2 días ya
que era similar al contenido anterior sobre la suma y resta de fracciones, y el
tercer contenido se planeó los últimos 3 días, cabe mencionar que en una
ocasión se suspendió la clase de matemáticas por lo tanto los contenidos
tuvieron que ser reorganizados para que se lograran trabajar todas las
actividades y asimismo el desarrollo en los alumnos, por lo anterior se va a
destacar que en la materia de matemáticas se utiliza el siguiente principio
pedagógico:
Planificar para potenciar el aprendizaje:
“Implicar
organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo
como situaciones y secuencias didácticas así como proyectos entre otras. Las
actividades deben representar desafíos intelectuales para estimular a los
estudiantes.
Puedo justificar la cita anterior
mencionando que lo que integre en las planeaciones fue con base en la
organización de los contenidos que realicé actividades de aprendizaje
integrando varias formas de trabajo para el apoyo hacia los estudiantes.
Para finalizar voy a destacar que en la
clase de matemáticas los materiales
curriculares que se utilizaron fueron favorables para la aplicación
de las secuencias ya que los alumnos se sienten con más interés cuando se
aplican materiales que puedan tocar y con ellos aplicar los problemas que son
presentados.
Para terminar la evaluación de la
clase de matemáticas fue de manera individual y en binas con hojas de trabajo y
los desafíos matemáticos contestados utilizando como instrumento listas de
cotejo y escalas valorativas para ser más sencillo la revisión.
Las asignaturas de Ciencias naturales y la Entidad donde vivo, son impartidas con secuencias didácticas pero
en el caso de esta jornada apliqué un proyecto de dos semanas integrando los contenidos
de ambas asignaturas para lograr un propósito en común, como ya lo mencioné en
el apartado de español, los proyectos educativos son estrategias que
constituyen conjuntos de actividades de forma individual o en equipos para
lograr un objetivo en común, en este caso era la realización de acciones para
el cuidado de nuestro medio ambiente y la conservación de las áreas naturales
de nuestra entidad.
En mi proyecto de ciencias naturales e
historia se Organizaron
los contenidos de manera que
ambas materias tomando en cuenta que tuviera algo en común, en la materia de
ciencias correspondía el cuidado del ambiente, y en entidad consistía en el
patrimonio cultural y natural de mi entidad, por lo tanto los alumnos conocían
el patrimonio de Coahuila mientras aprendían a cuidar nuestro medio ambiente
con acciones precisas para mejorarlo, puedo mencionar que la vinculación anterior
fue favorable en para agilizar el tiempo de las clases y para el trabajo en
conjunto, ya que se desarrollaron los aprendizajes de los niños.
Las relaciones interactivas del
aula fueron favorables gracias a las organizaciones sociales que se presentaban,
El trabajo colaborativo favoreció mucho
a mi proyecto integrado ya que los alumnos se sentían interesados en trabajar
con los demás, una de las evaluaciones que aplique fue la evaluación en equipos,
mostrando a los alumnos una lista de cotejo en el pizarrón con los lineamientos
que se debían seguir para lograr una buena calificación e irlos calificando
durante el proceso de su trabajo, esto era favorable ya que los estudiantes
ponían mas empeño en el trabajo que realizaban y se sentían comprometidos a
cumplir con su equipo.
Los lineamientos de la lista de cotejo
del pizarrón eran; limpieza, buena conducta, ortografía, dibujos etc, los roles del equipo eran los siguientes; Lider, disciplina, limpieza, contador del
tiempo, cartero.
Rodríguez.
(2011).
Las posibilidades de interacción, de colaboración y de
formación de comunidades de aprendizaje se amplían con la introducción del
modelo 1 a 1 en nuestras escuelas. Esto se debe a que estudiantes y docentes,
en forma individual y de manera simultánea, tienen acceso personalizado,
directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información, dando lugar a
una vinculación entre sí y con otras redes en un tiempo que excede el de la
concurrencia escolar.
Para finalizar el análisis de las
materias cabe destacar que los materiales que utilizaba fueron favorables,
asimismo lleve una plática de la asociación PROFAUNA, la cual tenía como
propósito la concientización del cuidado de nuestras áreas naturales
protegidas, como ya mencione los materiales que se utilizan en estas materias
siempre es necesario integrar el contexto de los niños, como recorridos al
patio etc, lo que me lleva terminar con la siguiente cita, la autora Montessori nos menciona:
“Crea material didáctico que genera estímulos externos
adecuados, y promueve la autoactividad. Da importancia a la actividad sensorial
y motora, al juego, no forzar la realización de actividades. El profesor debe
ser organizador, observador y orientador.”
Para finalizar el presente análisis voy
a mencionar una de las materias que fueron muy exitosas en la aplicación de la
jornada de práctica ésta es la materia de Formación
Cívica y ética, la organización de contenidos
de ésta consistió en dos clases utilizando como espacio el aula de clases.
En estas clases las relaciones
interactivas fueron trabajadas de manera exitosa ya que las actividades
consistían en la resolución de conflictos como contenido principal y el
trabajar la convivencia en el aula fue muy exitosa, la actividad consistió en
trabajar una actividad llamada “mi compañera es” donde se trabajaba el tratar
las cualidades de cada compañero.
En mi opinión y algo que
tomaré del plan de estudios para evitar este tipo de situaciones en el aula es
lo que nos menciona el siguiente principio pedagógico:
Planificar para potenciar el aprendizaje:
“Implicar
organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo
como situaciones y secuencias didácticas así como proyectos entre otras. Las
actividades deben representar desafíos intelectuales para estimular a los
estudiantes.
3 comentarios:
Mónica es interesante ver tu análisis, puedo ver el avance que tienes en tu práctica docente, ademas de que tus reorientaciones dejan ver que te gusta mejorar las actividades que les planteas a tus alumnos. Sigue asi, felicidades :)
Mony me parece de mucho provecho que en tu análisis tomes en cuenta la referencia de diversos autores para reorientar tu practica docente y así dedempelar un buen papel en la primaria, el mejoramiento de la actividad docente conlleva a un mejor trabajo, éxito.
Es fundamental que todo lo que se haga o se diga sea sustentado, es un excelente trabajo la profundización con la que tomas cada aspecto.
Tienes un gran nivel de redacción critica, apropiada y reflexiva.
La labor docente se basa también en la introspección de lo que hacen los docentes con el fin de mejorar cada día el trabajo que brindamos a los alumnos en la educación.
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